La Garduña, temida sociedad secreta

La Garduña sociedad secreta del crimen organizado

La Garduña es una sociedad secreta española de delincuentes, con sus ritos de iniciación, sus códigos secretos y claves para reconocerse entre ellos. En su caso es una de las organizaciones criminales de más duración y proyección internacional de la historia.Y eso no es todo, aún con todo lo dicho, la Garduña ha sido capaz de no dejar apenas rastro de su existencia.

Su carencia de indicios hace pensar que la Garduña puede haber sido una leyenda urbana de la época y que se ha mantenido apoyada en literatura de ficción y en personas interesadas a lo largo de la historia en su existencia. O que pudo limitarse a un brote local o a una sociedad secreta con una influencia mucho menor de lo que se ha creído hasta ahora.

La Garduña, sociedad secreta de criminales

La Garduña es una sociedad secreta que podría considerarse como el germen del crimen organizado. Su historia tiene 400 años dado que sus orígenes se remontan supuestamente a mediados del S. XV y es en el XIX cuando se documenta el último caso judicial contra la Garduña. Esta sociedad secreta criminal nace en Toledo, según los primeros documentos sobre su presencia, aunque éstos se basan en una mera mención a su existencia.

En principio, supuestamente apoyada por la inquisición, sólo asaltaba las casas de judíos y moros, pero después se organizó para montar todo un entramado del crimen. La Garduña creció rápidamente y se extendió entre las colonias españolas. Según algunos investigadores, llegó a la que en el S. XVI era una próspera colonia española, Nápoles, dando así origen a la camorra.

Organización de la Garduña

La organización interna de la Garduña, como en toda sociedad secreta, es piramidal con posibilidades de ascender en ella a través de méritos y pruebas iniciáticas. Esta pirámide tenía cinco niveles, de abajo hacia arriba:

  • La base de la Garduña la constituían los “soplone” o “fuelles” que informaban de dónde y cuándo y sobre a quién había que delinquir. También formaban parte de esta base “las sirenas”, las que seducían a las víctimas para sonsacarles dónde escondían sus bienes o cualquier información que interesara a la Garduña.
  • El segundo nivel de la pirámide de la Garduña la componían los“acompañantes”. Compuestos por “los floreadores”, ladronzuelos que robaban en el despiste, “los punteadores”, asesinos que daban muerte a sus víctimas para robarles, y “los guapos”, expertos espadachines que la Garduña usaba en los duelos.
  • El tercer nivel de la Garduña estaba contituido por “los postulantes”,encargados de pagar “la protección” de los negocios.
  • El cuarto nivel de la Garduña lo constituían “los capataces”, “maestros o ancianos”. Eran los jefes de cada provincia, encargados de organizar los crímenes y del orden interno de la sociedad secreta. La Garduña contaba supuestamentre entre los “capataces” con jueces, altos cargos y alta burguesía corrupta.
  • En la cúpula de la Garduña encontramos al “hermano mayor”, que se supone un alto miembro de la burguesía, quien tenía el control sobre la Garduña, tanto en España como en sus colonias.

Fin de la Garduña

La Garduña encuentra su final, después de 400 años de pervivencia como sociedad secreta delictiva, sin apenas dejar huellas documentales de su existencia. Pero la vanagloria de sus últimos “hermanos mayores” causó el desmantelamiento y fin de la Garduña. Estos empezaron a dejar por escrito sus actuacciones en el llamado “Libro Mayor”. Este libro fue encontrado en 1821 en casa del último “hermano mayor” de esta sociedad secreta.

El documento fue encontrado tras el arresto de Francisco Cortina, acusado de asesinato por Manuel de Cuendías, oficial de cazadores, quien también lo detuvo, causando la detención de su lugarteniente. Todo terminó con el juicio y ejecución de 15 miembros superiores de la Garduña en Sevilla el 25 de noviembre de 1822.

La Garduña, realidad o ficción

Hay una controversia reciente con respecto a la existencia real de la Garduña, basada en el hecho de que una sociedad secreta con una historia tan amplia y conflictiva no haya dejado apenas rastro de su existencia. Y las pocas huellas documentales sobre la Garduña nos llegan a través de relatos de novelas, como el clásico “El Buscón”, que la menciona como una sociedad secreta local, no de ámbito internacional.

La mayor fuente de información sobre la Garduña es la novela “Misterios de la inquisición española y otras sociedades secretas de España” (1844) de Madame de Suberwick, bajo el seudónimo de Victor de Féréal. Algunos investigadores refieren documentos en el archivo de Toledo pero no hay una alusión a documentos concretos sobre la Garduña. De ahí que el historiador Hipólito Sanchiz y el investigador León Arsenal ponen en duda la existencia de esta sociedad secreta.

Por otro lado, el arresto y detención del último caso de la Garduña erauna mítica sociedad secreta en Andalucia, a la par que temida. Así que no es de estrañar que hubiera quien quisiera aprovechar eso para usarlo a su favor y hacerse respetar entre la delicuencia local y organizarla para sus fines delictivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s